lunes, 29 de octubre de 2012

Varios Artistas - Jarana (1959)

Aprovechando la proximidad del Día de la Canción Criolla, posteo aquí un álbum que he mencionado anteriormente en este blog, titulado "Jarana". Este disco coloca como intérpretes a las "Estrellas de Sono Radio", que paso a enumerar: Irma y Oswaldo, Jorge Velit, la recientemente desaparecida Esther Granados, Roberto Tello, Los Chamas, Jesús Vásquez, Jorge Pérez y el Conjunto "Fiesta Criolla", todos figurando en el potpurri del lado A, mientras que en el lado B figuran también Alicia Lizárraga y el Trío Los Dávalos.
La primera guitarra la interpreta Oscar Avilés, mientras que el piano está a cargo de Lolo Lishner.
Aquí se muestra el potpurri del lado A. Cabe señalar que Sono Radio lanzó posteriormente otro álbum titulado asimismo "Jarana", pero no es una reedición, sino un proyecto con otros artistas. Lo que me gustaría, eso sí, es que alguien me traduzca la jerga que se escucha en los segundos 0:04 - 0:10 de este disco, la cual no puedo siquiera transcribir aquí.
Este es uno de los últimos LPs de 10" que lanzó Sono Radio; luego esta empresa empezó a editar solamente LPs de 12". Posteriormente lanzó un álbum de 12" titulado de igual modo, una especie de "reactualización", aumentada con otras interpretaciones..






jueves, 25 de octubre de 2012

Carmita Jiménez con Enrique Lynch y su orquesta (1965)

En 1965 Sono Radio lanzó este álbum para consolidar la carrera de la portorriqueña Carmita Jiménez (1939 - 2003), que había llegado al Perú en 1963 para grabar su primer disco. Pronto se hizo popular en nuestro país, tuvo un segmento en el programa "El show del Mediodía" en un canal de televisión y recibió dos veces el premio a mejor cantante extranjera otorgado por una conocida revista local. Posteriormente lanzaría también para Sono Radio los LPs "Carmita Jiménez canta 12 boleros" (también con la orquesta de Enrique Lynch) (1966), "Adoro" (1967), y "Solo para enamorados" (1968). Entonces regresó a Puerto Rico. En el Perú tuvo a su única hija, María Nahima (María del Carmen Odría, hija del productor David Odría), quien es también vocalista y reside en Italia. A Carmita Jiménez se le diagnosticó cáncer en 1985, pero sobrevivió hasta 2003, falleciendo en su país natal. 
La producción de este disco corrió a cargo de Carlos Zavaleta Ackerman. Hay varias canciones interpretadas por esta cantante en la red, de modo que elegí dos tracks que todavía no han sido posteados: el track 2 del lado A, "Lo mismo que usted" y el 2 del lado B, "Lo que diga la gente".



Carmita Jimenez con Enrique Lynch y su Orquesta... por VinilosPeruanos







domingo, 21 de octubre de 2012

Producciones Musicales Bruño - ¡Vamos a Cantar!

Aparte de la serie "Arbolito", Producciones Musicales Bruño lanzó otra serie de discos titulada "¡Vamos a Cantar!", compuesta por 6 "mini plays" conteniendo canciones apropiadas para cada unos de los 6 grados del 1º y 2º ciclos de la Educación Básica Regular.
Las canciones de estos volúmenes eran un complemento de la "Expresión Musical" contenida en los Cuadernos de Educación por el Arte y Manualidades "Girasol", y venían cada uno con su respectivo cancionero. La dirección musical corrió a cargo de Fernando Muñoz. Los coros, a diferencia de la serie "Arbolito", no tienen denominación, pero no son los mismos niños; es más, la serie "Arbolito" utilizó un coro femenino solamente.
En esta ocasión no voy a colocar un lado completo de alguno de estos discos (los tengo todos), sino que he elegido un track del disco 2, "Te saludo ... ¡Oh, maestra!" (aunque en la parte central el niño cambia de género y recita al "maestro") y dos tracks del disco 4: el primero, una especie de burla anti-escolar titulada paradójicamente "La semana del estudiante", y luego un pequeño corte titulado "La tienda".















jueves, 18 de octubre de 2012

Nuevo sitio en Dailymotion

Puesto que las organizaciones delictivas IODA y The Orchard Music operan impunemente en Youtube, he decidido trasladar algunos archivos de audio a Dailymotion.

Los Románticos del Perú - Fina Estampa (1971)

Este grupo instrumental está basado en los instrumentos de cuerda. Su grabación del tema de Chabuca Granda "Fina Estampa" fue incluida en el lado B del álbum "Viva el Perú... Carajo", para el sello Decibel, cuyo lado A está ocupado en su integridad por el poema del mencionado nombre, declamado por Luis Álvarez. Ese poema ya se ha posteado en Youtube hace tiempo.
La portada de este disco es curiosa, pues en un principio solo se puede leer "Viva el Perú..." puesto que la palabra "Carajo" está dentro de un pliegue en la parte inferior, que se puede abrir para mostrar la portada íntegra. Puedo suponer que se hizo así para colocar la portada del disco con la versión "sin lisuras" en las vitrinas de esa época. Hoy esto sería francamente ridículo.
El álbum fue reeditado en CD por IEMPSA, incluyendo temas que no figuran en la versión original.

 
Los Románticos del Perú - Fina Estampa por VinilosPeruanos

Óscar Avilés - Las flores de mi bandera (1970)

El álbum "Solo Avilés" (1970) se hizo popular gracias al Vals del Cucuneo, y también por una polka con la misma tónica. Aquí se escucha un tema que no había sido posteado en la red hasta el momento, "Las flores de mi bandera", composición de Manuel Covarrubias (1896-1975). Originalmente este vals se llamaba "Fiesta Limeña", y la letra decía "Un día de fiesta limeña yo vi...", mientras que Avilés canta "Un día de fiesta peruana...", etc. Este álbum fue, asimismo, lanzado en CD, pero con una portada muy distinta y con siete "bonus track".


Oscar Avilés - Las flores de mi bandera (1970) por VinilosPeruanos

Los Romanceros Criollos - El llanto de las quenas


La firma MAG lanzó en 1972 un álbum recopilatorio denominado "Los Valses de Ayer y Hoy" que incluye este tema (desconozco la fecha de la grabación original). El álbum de MAG tiene una hermosa vista sesentera de la Plaza San Martín, y entre los artistas recopilados se encuentran, además de Los Romanceros Criollos, artistas como El Cholo Berrocal, Lucho Barrios, Los Chávez, Lucho Macedo, etc.


Los Romanceros Criollos - El llanto de las quenas por VinilosPeruanos

En adición a estos traslados, se ha cambiado el video del post sobre la firma "Fono Video" a Dailymotion. Futuras entregas cuyos audios sean reclamados por IODA o The Orchard Music serán colocadas, de igual modo, en Dailymotion.

lunes, 15 de octubre de 2012

Casa Banchero - Sinfonía de Belleza (1971)

El joyero Héctor Banchero Hanza asumió muy joven el control de la Casa Banchero, que en ese entonces quedaba en los altos de las Galerías Boza, en el número 266. A principios de los setentas, el empresario encargó a Discos Smith la confección de un disco que relatara la historia de las piedras preciosas, con el atractivo de contratar como narrador al conocido locutor de Stereo Lima 100, Roberto Vargas, quien anteriormente había incursionado en el radioteatro y el canto.
Este disco no dice en la etiqueta cuál es el lado A o B, pero en la parte interna se le asigna el lado A al que narra la historia de las piedras preciosas y el B al de las perlas. En cuanto a la fecha de grabación de este disco, la contraportada dice lo siguiente.
"Estimado amigo:
Durante más de 65 años, a través de tres generaciones de joyeros, nos hemos esmerado en crear diseños con seleccionada colección de piedras preciosas y perlas de fínisimo oriente...", etc.
Como la Casa Banchero se fundó en 1905, lo más probable es que este álbum haya sido lanzado en 1971. Este disco no se vendió en las tiendas, sino que se distribuyó como cortesía entre la clientela.
Lo que escucharemos son los 10 primeros minutos del lado A. El álbum completo dura aproximadamente una media hora.






jueves, 11 de octubre de 2012

Héctor Ferreyra - Héctor "Criollo" Ferreyra (1968)

Anteriormente se ha hablado de Héctor Ferreyra en este blog. Era un músico muy versátil, pues intervino en grabaciones criollas, tropicales y vernaculares. A decir verdad, no sé cuál puede ser exactamente el título de este álbum, pues en la etiqueta solamente dice "Héctor Ferreyra, su orquesta y coros", mientras que en la portada (que, como habrán notado, está autografiada) figura la palabra "Criollo". Hay que decir que este músico también tiene un álbum titulado Héctor "Tropical " Ferreyra y otro más llamado Héctor "Bailable" Ferreyra.
Héctor Ferreyra Tuchfeld, al igual que Enrique Lynch, era argentino. Nació en Córdoba y en el Perú hizo larga carrera. Este disco contiene dos tracks en el lado A, y 6 en el lado B. De este disco extraeré un fragmento del lado A, un potpurri de valses. En la red se pueden escuchar otros potpurris de Ferreyra, pero este es diferente. Finalmente, diré que Ferreyra pasó por varias casas discográficas, puesto que empezó en El Virrey, luego pasó a Sono Radio (donde grabó este álbum) y sus últimas grabaciones fueron hechas para  IEMPSA.






















jueves, 4 de octubre de 2012

Enrique Lynch y su conjunto - Turbulento Impacto (1965)

Enrique Lynch nació en Buenos Aires y a los 17 años integró como pianista la Orquesta de Freddy Caló. Luego fue contratado por diversos directores, como Barry Moral, Luis Rolero, Hawayan Sereneyda y Cotton Picker. En 1946 conforma la Orquesta "Santa Anita" y hace gira por Sudamérica, llegando al Perú en 1958. Aquí decidió separarse para actuar como solista y director musical.
Desde 1962 hasta 1971, Enrique Lynch lanzó una seguidilla una serie de discos long-play que llevaban el título de "Impacto", aparte de grabar otras colaboraciones con diferentes artistas y trabajar en otros proyectos. Probablemente es el arreglista y director de orquesta que más tiempo ha pasado en los estudios de grabación, en el Perú de los sesentas. La lista de la serie "Impacto" se puede ver aquí:


Además, en 1979 Enrique Lynch sacó un álbum doble titulado "El Nuevo Impacto" (S.E. 9656), con temas que varían desde sus éxitos clásicos hasta la música "disco" que estaba vigente entonces.
El que se ofrece aquí es el séptimo disco de la serie, titulado "Turbulento Impacto", del que se escucharán los dos primeros tracks. Nótese que en la etiqueta, el segundo corte del track 2 se titula "Que siga la cumbia", tal como lo grabó la orquesta de Lucho Macedo, porque el nombre de "Elsa" se lo pusieron cuando lo grabaron Los Destellos en 1970 (en todas las versiones el coro dice "Elsa, Elsa"..., por eso le gustó a Enrique Delgado, fundador de Los Destellos, pues tenía una enamorada de ese nombre). El propio Lynch volvió a grabar ese tema para el álbum "Fogoso Impacto". Lo que no se puede perdonar de la presentación es que en la contraportada, al colocar a los autores de "And I Love Her" e "If I Fell", temas de los Beatles, figuran Lennon y "McCarthey" en lugar de McCartney.