sábado, 25 de agosto de 2012

Discos El Virrey - "Compre un compacto" (1971)

La firma "El Virrey" empezó a promocionar, en 1971, como muchos países ya lo hacían, una serie de discos de 7" que giraban a 33 rpm., con 4 canciones. Los publicitaban así: "BUENO, BONITO Y BARATO. COMPRE UN COMPACTO. Cada día, más personas en nuestro país se interesan por la música popular, pero no todos pueden llevar a casa toda la música que quieren. Ahora sí se puede. EL COMPACTO lo permite con todas las comodidades que supone buena música, excelente intérpretes y... lo mejor de todo, bajo precio". A decir verdad, El Virrey ya había sacado antes discos de cuatro canciones, pero no en una serie promocional.
Los primeros diez lanzamientos de esta serie reunían artistas de géneros muy variados: Eloísa Angulo en ambos lados (fue el primer "compacto" que sacaron), Los Belking's en ambos lados, Fórmula V (lado A) y Blue Spendor (lado B), etc. Los agrupaban por sellos: Virrey, Philips, Hispavox, Fuentes, Buddah, Atlantic, Palacio, etc. Tal vez la combinación más rara que hicieron fue la de meter en el mismo saco a Iron Butterfly, Aretha Franklin, Wilson Pickett y The Rascals, todos en el disco del sello Atlantic. Posteriormente, en el Perú, a esta clase de estos discos se les quedó el nombre de "Mini-plays", en otros lados se les conoció como "Extended Plays".
El disco que se ve aquí, dice "MONO" en la etiqueta, pero en el surco interior sin grabar dice "STEREO" y en el gráfico de sonido pude comprobar que, en efecto, es stereo. En el lado A figuran dos temas por Hugo Blanco ("Lulú" y "El Baile de la Escoba"), y en el lado B dos interpretaciones por Mario y sus Diamantes, "El Pisón" (propia de Mario Carniello) y "El Tío Calambre" (un conocido tema de Luis Aguilé, aparecido en 1969). En el video se escuchan solamente los temas de este último grupo.





miércoles, 22 de agosto de 2012

Distribuidora Peruana Sudamericana S.A. (Dispesa)

Esta firma comenzó a operar a principios de los sesentas en el rubro de distribución de material discográfico. Su local se ubicaba en el Jirón Antonio Miró Quesada 309 - Cercado, donde tenía una oficina en el interior 210. En un principio, se encargaba de distribuir el catálogo de la firma Musidisc, que grababa música instrumental a cargo de varios artistas, por ejemplo, la Orquesta Románticos de Cuba y el saxofonista brasileño Bob Fleming.
Respecto a Bob Fleming, su verdadero nombre era Moacyr Silva, el seudónimo se lo puso él mismo para entrar al mercado norteamericano. Él grabó 20 álbumes con ese seudónimo, pero me sorprende la portada del que yo tengo. Por ejemplo, para su álbum "Sax Spectacular" (1958), Musidisc eligió una portada realmente atractiva, pero aquí salió una recopilación (titulada simplemente "Bob Fleming") con una portada realmente desastrosa, que se puede ver abajo. Me hubiera gustado quitarle la funda de plástico, para que se vea un poco mejor, pero está fijada con un arito de metal en la parte de arriba, a la izquierda.

















Posteriormente vinieron los tiempos de bonanza de Distribuidora Peruana Sudamericana. A la gerente del sello Disperú le gustó un grupo que, en un principio, se hacía llamar Los Sádicos, posteriormente ese nombre fue cambiado por Los Saicos. Así, empezaron a grabar discos sencillos en los estudios de El Virrey (Disperú no tenía estudio propio), aunque nunca un álbum, siendo distribuidos todos por Dispesa. Abajo se puede ver el sencillo original del single "Demolición / Lonely Star" con el nombre de Distibuidora Peruana Sudamericana en la parte inferior del sobre.

















Los Saicos se disolvieron pronto, pero Dispesa continuó trabajando con otros artistas, como el grupo uruguayo Los Cuatro Brillantes, que grabaron un par de álbumes ("Shaker Latino" salió para este sello, pero "¡¡Shaker!!" salió para Sono Radio), etc. Eventualmente, Distribuidora Peruana Sudamericana S.A. dejaría de funcionar ante el paso de las empresas grandes. Los discos de Musidisc fueron entonces distribuidos por FTA. Como los discos de Los Saicos son muy conocidos, ahí los dejo con un par de tracks de Bob Fleming, al ritmo de samba y bossanova.


lunes, 20 de agosto de 2012

Fono Video S.A. (productores) - Verano 84 (1984)

Al parecer, la empresa Fono Video S.A. dependía de Sono Radio para la fabricación de sus productos, porque el número de registro industrial que parece en sus discos es el mismo: "5731" (que pertenece a Sono Radio). En 1984 sacó esta recopilación, que no contiene las versiones originales, sino unos "covers", sin indicar quiénes interpretan. Esto que ven aquí, venía en un sobre con un sello de "Diselpesa", una distribuidora de revistas, lo que indica que se vendía en los quioscos; es más, vino con una funda de plástico grueso, con dos agujeros para colgar. Además, el paquete incluía un cancionero de dos páginas, que se ve más abajo.
No sé si esto se habrá vendido, pero aquí se extrae el primer "cover" que es del tema "Twist of Fate", extraído del filme "Two of a Kind", cuya versión original la interpretó Olivia Newton-John. En cuanto a Fono Video S.A., tuvieron éxito en los ochentas con un tema de PAX llamado "Exterminio", pero como Sono Radio quebró en 1985, arrastró consigo a Fono Video, por lo cual desapareció del mercado.



Intérprete desconocida - Twist of Fate (1984) por VinilosPeruanos



sábado, 18 de agosto de 2012

Exposición "Perú - 33 RPM" (2012)

Muestra de portadas del rock peruano, en la Sala de Exposiciones de Petroperú. La muestra va hasta el 16 de septiembre. La colección pertenece al Sr. Alberto Candia.



domingo, 12 de agosto de 2012

Varios Artistas - Vuelve el... Carnaval !! (1966)

Industrias Sono Radio reunió a Enrique Lynch y su Orquesta, Manolo Ávalos y su conjunto, Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación, y el Conjunto "Fiesta Criolla" para dar forma a un álbum de potpurris llamado "Vuelve el.. Carnaval !!", en el cual también intervienen Maritza Rodríguez, el Trío Los Chamas y José "Pipo" Cómena, cantante de tangos nacido en el Callao, que fue figura allá por los años 40. Como vocalista de la sonora de Mario Cavagnaro estuvo Carlos Miranda, y el vocalista del conjunto de Manolo Ávalos fue Raúl Cornejo.
Los dos lados de esta producción son tracks continuos, pero cada lado está dividido en 5 secciones definidas. El lado A contiene marchas brasileñas, cumbias, valses, corridos mejicanos y el tema "La Raspa", mientras que el lado B contiene guarachas, tamboritos, rancheras argentinas, mambos y el tema "La Bamba".
Lynch, Cavagnaro y Carlos Zavala fueron los artífices de esta producción, mientras que la grabación quedó a cargo de Pablo Flores. El primer video muestra solamente los primeros minutos del lado A, en el que se escucha a la orquesta de Enrique Lynch, y el segundo un fragmento del lado B con la intervención de "Pipo" Cómena. Hay que aclarar, sin embargo, que el estado del disco y la aguja empleada no permiten ofrecer un archivo sonoro de mayor calidad.







miércoles, 8 de agosto de 2012

Curiosidades y Anécdotas - I

Como en un blog sobre vinilos no todo puede ser música, incluiré también algunos pequeños artículos sobre los discos de vinilo en el Perú. En esta ocasión hablaré sobre un hecho poco conocido, el "plagio" de la etiqueta por parte de la firma MAG.
En los primeros años en que MAG empezó a producir vinilos de 45 rpm, su etiqueta llevaba solamente las siglas MAG con grandes letras que cubrían la parte superior, mientras que el fondo podía ser blanco (como en algunos discos de Traffic Sound que tengo) o rojo. Luego cambió a un diseño con las letras MAG más pequeñas, en colores, con un gráfico de osciloscopio debajo, con fondo generalmente negro.
Pero a inicios de los setentas (1972, más o menos), MAG empezó a lanzar vinilos con una etiqueta más colorida. Pues bien, el nuevo diseño no era más que una copia de los vinilos producidos por la empresa californiana Sussex Records, fundada en 1969, que tenía en su catálogo a artistas como Bill Withers, por ejemplo. La comparación la pueden ver en la imagen de abajo.

A finales de los setentas, MAG dejó estas etiquetas y empleó dos diseños: el que tenía antes y otro de letras grandes, acompañadas por una trompeta, y fondo color lúcuma y blanco o completamente amarillo. En cuanto a la empresa Sussex, quebró en julio de 1975, a causa de un problema con los impuestos.

domingo, 5 de agosto de 2012

El Primer Recital de la Canción Criolla (1968) - fragmento

Es cierto que en Youtube se puede escuchar completo este recital (está en cinco partes), pero, aprovechando que también tengo este álbum, decidí hacer mi propia digitalización y añadir notas adicionales, aunque hay que aclarar que ni la aguja ni el estado del disco contribuyeron a crear un archivo mp3 de buena calidad.
A iniciativa de la Corporación Nacional de Turismo, se decidió armar una presentación de la historia del vals criollo; para ello, la empresa Varvel encargó una reseña histórica del vals, cuyo texto final fue dramatizado nada menos que por el poeta Juan Gonzalo Rose (1928-1983). El solista fue Rafael Matallana (1930-2010), y los dos maestros guitarristas fueron Víctor Reyes y Alberto Urquizo. Además, se complementó su actuación con la proyección de slides. El relator de este espectáculo fue Estenio Vargas. En la tercera foto de este post, se puede ver a los intépretes de este recital.
En abril de 1968 se escenificó la primera función del Recital del Vals Criollo (ese fue su nombre) en la Sala Alzedo, teniendo tal éxito que se repitió posteriormente. La grabación que se escucha aquí corresponde a una función de mayo de 1968 (sin embargo, se nota que los aplausos han sido editados). Asimismo, una cadena europea de televisión encargó la filmación del espectáculo al productor y crítico francés Jean Piel (1902-1996), entonces director de la revista Critique, pero no sé si se llegó a realizar.
Este álbum no contiene tracks separados. Incluye 6 temas en el lado A y 8 en el lado B. La firma Decibel fue la encargada de llevar al disco esta obra. El ingeniero de grabación fue Rafael Hidalgo, mientras que como productor y director del trabajo discográfico figura el anteriormente mencionado Estenio Vargas.