sábado, 26 de mayo de 2012

Mario y sus Carretas - La Jarana es en los Altos (1967)

En este álbum de Mario y sus Carretas aparecen por primera vez, como parte del elenco, los personajes de Roncayulo (Antonio Salim) y Doña Epidemia (Jesús Morales), esta última hacía en esos tiempos de suegra de Nemesio Chupaca (personaje interpretado por Tulio Loza) en la televisión. Asimismo interviene Humberto Cervantes. El álbum termina con una arenga con la frase: "Tres Hurras por la Orquesta", que sería el siguiente título de Mario y sus Carretas.
Lo que no entiendo es por qué a Mario Cavagnaro se le daba por abrir estos discos, por lo general, con un pasodoble. La mayoría de los LPs de esta serie del sello Sono Radio abren así. Es más, no le importaba repetir con otros colaboradores, así, este disco abre con "La Morena de mi Copla" al igual que el disco con Jorge Montoro, mostrado anteriormente en este blog. Como técnico de grabación estuvo Luis Temple, y el montaje corrió a cargo de Pablo Flores.
Lo que se muestra en el video es un fragmento del lado A: la última parte del track 1 ("El Gato Montés"), el track 2 ("La Contrabandista" / ¡Que viva mi Perú!") y el inicio del track 3 ("El chichorrito").





martes, 22 de mayo de 2012

Alex Valle - Alex "Mono" Valle (1976)

Alex Valle (1904 - 1985) empezó haciendo monólogos en las varietés de los cines de barrio desde los años 30. En 1975 grabó un álbum para el sello Odeón (distribuido por IEMPSA) que contiene varios de los soliloquios que presentaba, así como algunas canciones picarescas. A diferencia de otros discos de artistas cómicos, este álbum fue grabado sin público: IEMPSA le añadió algunas risas grabadas que, a mi entender, no eran necesarias. El álbum, aparte de números tradicionales, contiene también dos trabajos de la autoría del propio Alex Valle. Por cierto, Valle lanzó otro disco LP titulado "La Carcajada".
En el video se escuchan los tracks 3 y 4 del lado A, que son un monólogo titulado "El fúnebre" y un antiguo número picaresco de nombre "Las cinco hijas"; en este último número Valle actúa en dúo con su esposa, Tamara Brown.




miércoles, 16 de mayo de 2012

Jorge Montoro con Cavagnaro y Orquesta - Que se paren las bolas (1975)

Mario Cavagnaro hizo una pausa en su serie de discos con Antonio Salim y Jesús Morales para intervenir en esta producción, titulada "Que se paren las bolas". El nombre completo de los autores figura como "JORGE MONTORO el poeta hippie en otra SUPERFIESTA con CAVAGNARO y su orquesta". Dice "otra superfiesta" porque Cavagnaro ya había grabado un álbum con el título de "La Superfiesta", que se puede buscar en este blog. Montoro ya había grabado con otros artistas (Alicia Andrade, Nora Guzmán, etc.) un álbum de fiesta ("El baile del siglo") para el sello Líder. Así, pues, Montoro cambiaba de discográfica ya que ese sello era distribuido por IEMPSA, pero el álbum que nos ocupa es de Sono Radio.
Este disco contiene solamente 6 tracks. El track que se escucha aquí es el inicial y comprende el potpurri: "La morena de mi copla / Cuando salí de Cuba / Para mí nomás / Guantanamera / Tómbola (colocado en el disco como "La Tómbola"). También se escucha algo del track 2. Los arreglos corrieron a cargo de Manolo Ávalos y la grabación a cargo de Pascual Saldarriaga.




jueves, 10 de mayo de 2012

Los Villa García - Villancicos (1974)

"Cinco voces frescas e inocentes" es lo que describe la contraportada de este álbum, grabado por un grupo de niños que solían interpretar villancicos en el programa del Tío Johnny. Este LP, grabado para un sello relativamente nuevo llamado "Hit Power" (este es el tercer LP que salió bajo este sello) contó con el acompañamiento de Peter Delis y su conjunto, mientras que el técnico de grabaciones fue Jorge Ávalos. Al año siguiente grabaron un segundo y último LP titulado "Canciones y Flores para Mamá" (también lo tengo) para el mismo sello. Luego de la disolución del grupo, tengo entendido que solamente Gracia Villagarcía siguió adelante con la música, de los demás no tengo datos.
En este video se ofrecen tres temas: "Al son de mil tambores" de Yolanda Montero, y dos temas de Ana María del Solar y Manolo Ávalos: "Haylli Haylli" y "Doce Campanadas". Hay que añadir que el fabricante, la firma El Virrey, cometió un error en la contraportada, ya que al tema "Al son de mil tambores" le pusieron "Al son de los tambores", pero figura correctamente en la etiqueta.






miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Mira hermanito... con estas salsas, ya te ganas alguito!" (1983)

En 1983 a una agencia publicitaria se le ocurrió crear un personaje para una campaña del desaparecido Banco Agrario. Aparecía un moreno y terminaba el comercial diciendo algo así: "Mira hermanito, poniendo tu plata en el Banco Agrario, ya te estás ganando alguito...". El impacto social causado por este slogan debería haber sido motivo de estudios antropológicos, pero lo cierto es que fue tan pegajoso que se usó en otros comerciales, el tipo apareció en un programa cómico y, finalmente, Sono Radio tuvo la idea de lanzar este LP, que no es mas que un compilado de temas salseros de artistas como Elliot Romero, Kim de los Santos, Mickey Cora, Johnny Pacheco, etc.
Desconozco si de veras habrá tenido éxito esta recopilación lanzada bajo el sello "Chévere". La mayoría de los temas contenidos aquí ya están circulando en Youtube, pero hay dos, interpretados por el salsero nacional Raúl "Popeye" Villarán, acompañado por la Banda del Coco, que no han sido posteados aún: "Caminito de San Juan" y "¡Ay, Nanay!", ambas composiciones de Carlos Moya y Víctor Merino. Elijo poner la última, que es asimismo el track con el que se cierra el álbum.
Raúl "Popeye" Villarán empezó en la salsa con la Orquesta del Combo de Loza y luego abrió un salsódromo llamado "El Durísimo", donde se presentaron varios artistas internacionales. Es un sonero muy reconocido en el ambiente de la música tropical.