jueves, 4 de octubre de 2012

Enrique Lynch y su conjunto - Turbulento Impacto (1965)

Enrique Lynch nació en Buenos Aires y a los 17 años integró como pianista la Orquesta de Freddy Caló. Luego fue contratado por diversos directores, como Barry Moral, Luis Rolero, Hawayan Sereneyda y Cotton Picker. En 1946 conforma la Orquesta "Santa Anita" y hace gira por Sudamérica, llegando al Perú en 1958. Aquí decidió separarse para actuar como solista y director musical.
Desde 1962 hasta 1971, Enrique Lynch lanzó una seguidilla una serie de discos long-play que llevaban el título de "Impacto", aparte de grabar otras colaboraciones con diferentes artistas y trabajar en otros proyectos. Probablemente es el arreglista y director de orquesta que más tiempo ha pasado en los estudios de grabación, en el Perú de los sesentas. La lista de la serie "Impacto" se puede ver aquí:


Además, en 1979 Enrique Lynch sacó un álbum doble titulado "El Nuevo Impacto" (S.E. 9656), con temas que varían desde sus éxitos clásicos hasta la música "disco" que estaba vigente entonces.
El que se ofrece aquí es el séptimo disco de la serie, titulado "Turbulento Impacto", del que se escucharán los dos primeros tracks. Nótese que en la etiqueta, el segundo corte del track 2 se titula "Que siga la cumbia", tal como lo grabó la orquesta de Lucho Macedo, porque el nombre de "Elsa" se lo pusieron cuando lo grabaron Los Destellos en 1970 (en todas las versiones el coro dice "Elsa, Elsa"..., por eso le gustó a Enrique Delgado, fundador de Los Destellos, pues tenía una enamorada de ese nombre). El propio Lynch volvió a grabar ese tema para el álbum "Fogoso Impacto". Lo que no se puede perdonar de la presentación es que en la contraportada, al colocar a los autores de "And I Love Her" e "If I Fell", temas de los Beatles, figuran Lennon y "McCarthey" en lugar de McCartney.





















5 comentarios:

  1. Entre esta serie de LPs tambien colaboro con Mario Cavagnaro en 2 LPs llamados Mano a mano
    Antes del primer Impacto tambien lanzo un LP de Rondas y al final de la serie siguio lanzanso mas LPs con distinto nombre y con canciones de moda
    Tambien grabo para el sello KDT
    LOBITO

    ResponderEliminar
  2. El LP de Rondas fue lanzado después del primer Impacto. En el tiempo que duró esta serie, Lynch grabó otros Lps como "Dengue", "Baile con Don Enrique y sus estrellas", y colaboró en discos como "Vuelve el Carnaval" (que ya he posteado), y con varios artistas criollos; además colaboró con artistas de otros estilos como Carmita Jiménez.
    En los 70s empezó a sacar otra serie con el título "Tropical", así tenemos, "Tropical" "Bomba Tropical", "Golazo Tropical", "Ensalada Tropical" y también otros que no tenían ese nombre, como "Llegó la Banda", "Como cañón", "Prohibido Descansar", "Bailemos Bump-Bump", etc.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe que paso con la disquera Sono Radio? y donde quedaron las cintas Master, supongo que no estarán esas cintas en Parulo o en Quilca

    ResponderEliminar
  4. El que puede saber algo de las cintas es Andrés Tapia. Para hacer sus reediciones, él buscó las cintas master de varias disqueras y conoce dónde se encuentran algunas. Con ese material editó algunos discos de rock nacional a través de su firma Repsychled. Sono Radio quebró en 1985, y según algunos, muchas cintas fueron reutilizadas por otras personas.

    ResponderEliminar