domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Perú Campeón! (1969)

En la etapa eliminatoria para el mundial de México 70, Félix Figueroa compuso el que probablemente es la polka más cantada de todos los tiempos: "Perú Campeón", interpretado por Los Ases del Perú, un single editado varias veces por IEMPSA para el sello Odeón (en la edición que tengo lleva en el lado B la narración de los goles del Perú 3 Bolivia 0). Luego de la clasificación al Mundial, IEMPSA lanzó un álbum celebratorio, pero no en Odeón sino para el sello Líder, que empieza con esa polka e incluye temas originales, dos de ellos interpretados por Los Ases del Perú, dos por Los Heraldos, dos por Pedro Miguel y sus Maracaibos, dos por Carlinho y su Conjunto (con temas compuestos por Domingo Rullo), uno por Lucho Barrios y otro por el conjunto Los Brujos.
Las canciones abarcan aspectos variados como la celebración por las victorias, un homenaje al Cholo Sotil, una dedicatoria al técnico Didí, e incluso dos de ellas hacen referencia al nefasto arbitraje del venezolano Chechelev. El disco también incluye narraciones de goles peruanos en las eliminatorias, en la voz de Tito Navarro, que parecen actuadas, con añadidos de público y gritos hechos en estudio.
El álbum original llevaba consigo un cancionero con los 10 temas del disco y una foto en colores, de tamaño grande, con el seleccionado peruano, acompañado por el técnico Didí y el preparador físico Heredia. Hay que añadir que conseguir el álbum completo, con sus elementos adicionales, es muy difícil actualmente, por eso no se incluyen imágenes de esos extras en este post.
En el video se escucharán los temas "Arriba Perú", una guaracha a cargo de Pedro Miguel y sus Maracaibos, un vals referido al apelativo de Hugo Sotil, "Cholo", escrito por Laureano Martínez Smart, y la narración (con añadiduras hechas en estudio) de Tito Navarro con el gol peruano frente a Argentina, en Lima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario