domingo, 5 de agosto de 2012

El Primer Recital de la Canción Criolla (1968) - fragmento

Es cierto que en Youtube se puede escuchar completo este recital (está en cinco partes), pero, aprovechando que también tengo este álbum, decidí hacer mi propia digitalización y añadir notas adicionales, aunque hay que aclarar que ni la aguja ni el estado del disco contribuyeron a crear un archivo mp3 de buena calidad.
A iniciativa de la Corporación Nacional de Turismo, se decidió armar una presentación de la historia del vals criollo; para ello, la empresa Varvel encargó una reseña histórica del vals, cuyo texto final fue dramatizado nada menos que por el poeta Juan Gonzalo Rose (1928-1983). El solista fue Rafael Matallana (1930-2010), y los dos maestros guitarristas fueron Víctor Reyes y Alberto Urquizo. Además, se complementó su actuación con la proyección de slides. El relator de este espectáculo fue Estenio Vargas. En la tercera foto de este post, se puede ver a los intépretes de este recital.
En abril de 1968 se escenificó la primera función del Recital del Vals Criollo (ese fue su nombre) en la Sala Alzedo, teniendo tal éxito que se repitió posteriormente. La grabación que se escucha aquí corresponde a una función de mayo de 1968 (sin embargo, se nota que los aplausos han sido editados). Asimismo, una cadena europea de televisión encargó la filmación del espectáculo al productor y crítico francés Jean Piel (1902-1996), entonces director de la revista Critique, pero no sé si se llegó a realizar.
Este álbum no contiene tracks separados. Incluye 6 temas en el lado A y 8 en el lado B. La firma Decibel fue la encargada de llevar al disco esta obra. El ingeniero de grabación fue Rafael Hidalgo, mientras que como productor y director del trabajo discográfico figura el anteriormente mencionado Estenio Vargas.








3 comentarios: