jueves, 12 de julio de 2012

Probable origen de Discos FTA

Fabricantes Técnicos Asociados, al parecer, empezó siendo un sello dependiente de Discos Smith. Los primeros discos que llevaron la marca "F.T.A." fueron de etiqueta amarilla, con las siglas en negro. Incluso venían en un sobre de discos Smith. El ejemplo que se muestra es un disco de cortesía por parte de Almacenes Santa Catalina, que incluye en un lado el tema "Limeña, si vas al norte" interpretado por Los Comuneros del Norte, y en el otro el tema "Fray Martín" a cargo de Johnny Farfán y su conjunto. Las etiquetas dicen en ambos lados 7503 A, pero en la parte inferior, y también en la parte interna del vinilo se leen, en un lado "DSC425" (DSC podría ser "Discos Santa Catalina") y en otro "DSC454" (que contiene el tema de Los Comuneros del Norte). Estos discos se regalaban en las Fiestas Patrias de 1962 por la compra de 50 soles o más, en dichos almacenes.




















Posteriormente, FTA emergió con una fábrica de discos propia. Sin embargo, poco antes de eso, se hicieron ejemplares de discos FTA en la fábrica de discos MAG, de Manuel Guerrero. Los códigos de MAG s pueden leer en la parte interna. La etiqueta de estos primeros vinilos llevaron el diseño que se muestra abajo. No tengo el disco Nº 001 de FTA, que sería un pequeño tesoro, pero sí el Nº 007, que en el lado A contiene un huayno titulado "Chisque querido" a cargo de la Banda Filarmónica Santiago de Chisque.





















FTA obtuvo la representación de la marca RCA Victor. Entre los primeros discos de RCA Victor que sacó la FTA estuvieron los de Elvis Presley, por ejemplo, el single "Follow that dream / Angel", con etiqueta negra de RCA Victor, lleva la numeración: FTA-002. Asimismo, en las primeras épocas, los discos promocionales para las radios llevaban una etiqueta blanca, en su mayoría con un simple sello que decía RCA Víctor.
Bajo la gerencia de Nilo Marchand, la fábrica creció y en marzo de 1967 instaló una nueva planta de galvanoplastía, que le permitía hacer matrices en 45 minutos..En los setentas, ya todos conocían a los lanzamientos en FTA por sus características etiquetas rosadas, mientras que el sello Smith desapareció del mercado, aunque la vieja fábrica de Smith siguió haciendo discos para sellos independientes. A partir de 1984, los discos RCA empezaron a ser editados por IEMPSA, lo cual fue el principio del fin para Fabricantes Técnicos Asociados. En septiembre de ese año, la firma empezó a liquidar a sus trabajadores y poco más tarde se declaró en quiebra.

10 comentarios:

  1. Te felicito estimado amigo Fernando. Gracias a Yayo, he podido saber de tu blog. Te escribo de Arequipa y verdaderamente valoro tu esfuerzo, porque viene a llenar un vacío. Un abrazo y ojala sigas compartiendo tan buenas reminiscencias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fernando,siguiendo la misma linea de tu aporte, ojala puedas compartir información sobre otras disqueras y en particular las primeras que aparecieron en el Perú. Hay pocos datos y muchos de ellos imprecisos. Muchos ignoramos sobre Odeon, Sono Radio, Virrey, principalmente. Un agradecimiento reiterado.

    ResponderEliminar
  3. ES cierto, en 1983 se veian aun discos de FTA, luego en el 84 de pronto ariola y barclay pasaron al virrey, rca y arista pasaron a iempsa, y fta desapareció, lo que no sabia era eso de que antes era discos smith, tiene lógica. felicitaciones x el dato y gracias (ugo)

    ResponderEliminar
  4. Amigos, seria interesante referirnos a los productores musicales y grandes exitos que tuvo esa firma. Ejemplo
    Pepito Quechua y el tema No me Vacilas cuyo productor fue mi padre Oscar Grijalva Vasquez , batio record en ventas era un 45 RPM.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, seria interesante referirnos a los productores musicales y grandes exitos que tuvo esa firma. Ejemplo
    Pepito Quechua y el tema No me Vacilas cuyo productor fue mi padre Oscar Grijalva Vasquez , batio record en ventas era un 45 RPM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fuí amigo de tu padre y él trabajo conmigo en F.T.A. como productor asociado.

      Eliminar
    2. Yo fuí amigo de tu padre y él trabajo conmigo en F.T.A. como productor asociado.

      Eliminar
  6. Estimado amigo, mucho le agradecería si me puede dar referencias sobre dónde se encuentran las planillas de F.T.A. o si existe alguna dirección de alguna institución o persona que lo represente debido a que necesito que se me otorgue mi certificado de trabajo ya que durante 10 años trabajé como productor y la ONP no me quiere reconocer esos años porque no tengo documento alguno con que probarlo. Gracias anticipadas, mi nombre es MARCO COLLAZOS y mi teléfono para las personas que han trabajado en F.T.A y han logrado su jubilación me puedan dar una llamada es el 992419536 y el 998278124, yo trabaje del año 1967 al año 1977.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, que sabes de Sono Radio, IEMPSA y El Virrey, Gracias nuevamente

    ResponderEliminar