lunes, 24 de octubre de 2011

Primer LP de Discos "Smith" (c. 1962)

La firma "Smith", una pequeña fábrica de discos que se ubicaba en Parque Chicama 1425, en La Victoria se inició como todas, fabricando discos de carbón de 78 rpm, con un pequeño catálogo de música nacional, más que nada folklórica. Sin embargo, su primer LP de 12" (LP-001) fue un álbum de música infantil a cargo del educador Fernando Muñoz Gómez, titulado "Vamos a Cantar", para ser distribuido en diversos colegios, como apoyo a los planes y programas educativos. Este fue el primero de una pequeña serie de discos titulada "Canciones para la Escuela", diseñada para relevar al maestro del uso de instrumentos, aprovechando que la industria del vinilo en el Perú estaba empezando a surgir. Al parecer este disco se distribuyó entre las diferentes instituciones educativas, pero no fue hecho para comercializarse en las discotiendas.
El disco incluye las letras de todos los temas en la contraportada, y lo curioso es que cada tema contiene una recomendación respecto a los grados en que deberían ser tocadas las canciones. Así, el tema "Vamos a cantar" se recomienda para Pre-escolar, Transición y el 1ro. de Primaria, lo mismo que para el segundo tema, "La gallina de Tía Juana". Otra canción, "El río", se recomienda para el Día de la Raza o el Día del Indio (posteriormente Día del Campesino), otra más para el Día del Trabajo, etc. En total hay 14 temas, más dos pistas adicionales (una en cada lado) sin vocales. En este proyecto colaboró el Sr. Pedro R. Cateriano. 



4 comentarios:

  1. Qué año entonces se crearía ese sello y quién fue su fundador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fundador de discos Smith fue mi abuelo Manville Smith

      Eliminar
  2. El local o fábrica era en Balconcollo o Santa Catalina y que paso porque se llamo después El Virrey es cierto??

    ResponderEliminar
  3. Dónde estaba exactamente Smit la fábrica en Santa Catalina o Balconcollo y que paso después o a quienes lo vendieron o cedieron

    ResponderEliminar