viernes, 16 de septiembre de 2011

Varios Artistas - Y cayó del cielo (Disco Novela) (1976)

En 1976, el productor Javier Villa y varios actores peruanos se reunieron para lanzar un LP titulado "...Y cayó del cielo", para lo cual se creó un sello llamado "Elvira", como Elvira Travesí, esposo del libretista Juan Ureta Mille y padre de dos de las actrices, de modo que esto parece ser un proyecto familiar. La grabación se hizo a través de la desaparecida firma "Fabricantes Técnicos Asociados" (FTA) cuya planta quedaba en el Km. 13 1/2 de la "Autopista a Ancón" como se le llamaba entonces.

El reparto fue como sigue:
Liz Ureta ....................    Teresa
Alfredo Bouroncle ......    Juan Carlos
Gloria María Ureta .....     Nakia
Elvira Travesí .............     Doña María
César Noriega ...........     Claudio
Isabel Duval  ..............     Tía Clara

Aunque la calidad de los actores no se discute, no debe sorprender que el libreto de Juan Ureta Mille en el lado A contenga referencias políticamente incorrectas contra la esposa del galán (ella proviene de la selva), pues era así como se hacían las radionovelas (también las telenovelas) y en consecuencia esta "Disco Novela" sigue el mismo camino. Elvira Travesí, su esposo e hijas viajaron Madrid en 1985 y se radicaron allí. Juan Ureta Mille murió en esa ciudad en 1995, mientras que Elvira.falleció el 15 de julio de 2009.
No reconozco el nombre del locutor que acompaña la narración y no figura en los detalles del disco. En el video se escuchan los primeros siete minutos de esta producción. La música original corrió a cargo de Raúl Vásquez (también se utilizaron segmentos de música internacional). El asistente de producción fue Ricardo Osores, la compaginación estuvo a cargo de Marco Antonio Collazos y los efectos de sonido fueron de Ricardo León. El ingeniero de sonido fue Ricardo Ghibellini, aunque este último dato no figura en la contraportada.























1 comentario:

  1. Estudiantes de Teatro, no solo traten de ser buenos artistas, sean nobles también.

    ResponderEliminar