viernes, 9 de septiembre de 2011

Marcial Gayoso y Los Ases del Perú - La Brea y Pariñas

Uno de los varios homenajes discográficos que le hicieron al General Juan Velasco Alvarado, durante su mandato (1968-1975) fue este, compuesto por el arpista huanuqueño Marcial Gayoso Berrospi, titulado "La Brea y Pariñas". Este tema lo editó la firma IEMPSA para el sello Odeón, pero esta es una versión lanzada a través del sello "La Hora de Túpac Amaru", hecho ex profeso para el uso de los gobernantes de turno, cuyos lanzamientos de contenido propagandístico eran distribuidos gratuitamente en las entidades estatales. Junto al arpa de Gayoso, prestaron sus voces Eddy Martínez y Oswaldo Campos, integrantes del dúo "Los Ases del Perú".
El vals se refiere a los yacimientos petrolíferos de la pampa "La Brea" y la quebrada Pariñas, en Piura, administradas hasta 1968 por la IPC (Internationalk Petroleum Company). Los discos del sello "La Hora de Túpac Amaru" son difíciles de conseguir actualmente y no indican qué empresa fue la encargada de su fabricación, aunque probablemente haya sido la mencionada IEMPSA. En el acetato solamente figura inscrito el nombre "Gayoso". El lado B del disco contiene el vals "¿Quién es Dios?", a cargo de Los Ases del Perú.




3 comentarios:

  1. Tengo un LP de Gayoso y su arpa electronica, con el sello rojo de LA HORA DE T.A.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía varios discos chicos, con otros artistas que no son Gayoso, pero ningun LP. Tengo dos copias de La Brea y Pariñas, todos esos discos se los dieron gratis a un pariente que trabajaba en el INPE en los setentas. Escogí la que está mejor conservada.

    ResponderEliminar