domingo, 4 de septiembre de 2011

II Festival de la Canción de Ancón (1969)

El Festival de la Canción de Ancón se celebró en dicho balneario limeño, con algunas interrupciones, desde 1968 hasta 1984. Era auspiciado en un inicio por la firma Sono Radio y el Diario "El Comercio". Este álbum es una versión que la firma Sica Peruana, fabricante de los discos MAG, lanzó por su propia cuenta.
En 1969 se celebró el II Festival, con el triunfo de la cubana Bertha Rosen y su composición "Ya nada es igual", que ganó la caracola de plata y el premio para la mejor canción del género nueva ola (debemos mencionar que el Festival era para compositores). El tema fue interpretado por Edwin Alvarado, quien posteriormente grabó su versión para El Virrey. Otros premiados fueron: Rodolfo Caballero, por mejor canción del género internacional por su tema "Llama de Amor", y Juan Mosto, ganador del premio para la mejor canción del género criollo, por su tema "Dos caminos".
Como se indicó anteriormente, la empresa SICA Peruana, a través del sello MAG (acrónimo del fundador, Manuel Antonio Guerrero, 1917-1991) lanzó su propia versión de las canciones ganadoras y finalistas. En el caso del tema vencedor, la interpretación está a cargo de Rita Saenz, con el acompañamiento de la orquesta de Nilo Espinoza. En el primer video se muestran ese tema ganador y a continuación, en el segundo video, "Dos Caminos", en la voz de Paco Daglio.
Actualización: Se incluye un tercer video, con la sonora de Ñiko Estrada, que interpreta dos temas de ritmo tropical: "Inocente colegiala" y "Cumbia del recluta".







2 comentarios:

  1. GENIAL CONOCER ALGUNAS RESEÑAS HISTORICAS DEL FESTIVAL DE ANCON EN CUYO BALNERARIO VIVO DESDE EL AÑO 1996.

    ResponderEliminar