jueves, 21 de julio de 2011

El Super Combo - Eliminación de Feos (1973)

La versión original de "Eliminación de Feos" es un tema del trovador portorriqueño Florencio Morales Ramos, conocido como "Ramito". Él grabó este tema en 1951, con ritmo de jíbaro, bajo el nombre de "Liquidación de los feos", acompañado por el conjunto Rosas del Plata, para el sello Ansonia. En 1973 el grupo de salsa El Gran Combo grabó una versión incluida en su álbum "El Gran Combo 5" (que por cierto no era el quinto de este grupo, puesto que ya habían grabado más discos, pero eso es otra historia). La letra se adaptó para hacer referencia a artistas tropicales.
Ese mismo año apareció la versión peruana, de un grupo llamado "El Super Combo"; en esta ocasión las referencias son hechas a personajes de la farándula peruana y otras celebridades nacionales. El disco fue grabado para el sello Do-Re-Mi, manufacturado por El Virrey Industrias Musicales S.A.. El lado B contiene el tema "Si no me dan de beber, lloro".


3 comentarios:

  1. Fabuloso su trabajo, Maestro, agradezco su esfuerzo por difundir la cultura. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Interesante nota. Se conocia la versión de Ramito y la de Revé. Sin embargo, los arreglos del tema, versión Súper Combo, parece copia al carbón a la archiconocida del Gran Combo de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. Hola...muy bueno el tema y aquí en Chile se hizo una grabación parecida interpretada por Pachuco QEPD. y la Orquesta Cubanacan y le pusieron el nombre del tema "No hay cama pa' tanta gente" y haciendo parodias con nombres de personajes del ambiente artístico chileno...

    ResponderEliminar